www.satronika.com



lunes, 30 de noviembre de 2015

Consejos de seguridad náutica: RADIOBALIZA




En nuestro esfuerzo para promover la seguridad en el mar, hemos preparado el siguiente boletín EPIRB para su referencia.


EPIRB:
Cinco puntos a revisar antes de adentrarse en el mar:


1.       ¿Qué es lo primero que hay que hacer?
Compruebe que el registro de usuario de su EPIRB está actualizado con el certificado de programación, y que los datos que facilitó para el registro de Marina Mercante son correctos (teléfonos, armador, etc.)

2.       ¿Cómo funciona mi EPIRB?
La mayoría de las radiobalizas pueden activarse automática o manualmente. Las versiones automáticas dispondrán de un dispositivo hidrostático que liberará la EPIRB de su carcasa u ésta podrá salir a flote para empezar a transmitir. Familiarícese con el procedimiento de activación manual de su EPIRB, así como con la liberación de su soporte de montaje.

3.       ¿Cómo comprobar que a EPIRB está instalada correctamente?
El lugar para instalar las EPIRB automáticas debe tener un acceso despejado a su alrededor que permita abrirse sin ninguna obstrucción para que la radiobaliza flote sin quedarse atrapada en ningún objeto o estructura que quede por encima de ella.
Compruebe que desde la instalación no se ha instalado nada que impida su correcto funcionamiento. No se debe montar donde pueda sufrir daños por el impacto de olas o donde pueda ser un peligro para la circulación de la tripulación o llevar un golpe involuntario de la misma.
Una radiobaliza automática tiene que sumergirse alrededor de tres metros antes de que se libere de su carcasa, así que recuerde tener bien en cuenta esto cuando compruebe que la posición del EPIRB en la instalación es buena.

Un buque puede tener también un entorno peligroso para una RBL, evite localizarla cerca de los gases de escape de motores, fuentes de calor de gran alcance y áreas de almacenamiento de productos químicos o pétreos. Muy importante tener un fácil acceso a ella, para en caso de emergencia encontrarla rápidamente.

4.       ¿Cómo puedo identificar fácilmente cualquier defecto?
Una inspección visual puede ser clave. Las partes metálicas tienen que estar brillantes y libres de moho. Las partes de plástico no tienen que tener fisuras visibles.

Con el tiempo, los acabados de plástico o pintura pueden comenzar a mostrar signos de decoloración, pero las piezas de plástico transparente deben permanecer razonablemente transparentes deben permanecer translucidos. Tampoco debe haber gotas de agua visibles en el interior de la parte superior de plástico de la EPIRB. Compruebe que las fechas de caducidad de las baterías y del dispositivo hidrostático no han expirado. Verifique que el acollador está correctamente anclado al cuerpo de la radiobaliza y que no esté amarrado al buque o a la carcasa de montaje.

0 comentarios:

Publicar un comentario