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jueves, 24 de abril de 2014

EQUIPOS DE SALVAMENTO A BORDO: Un Seguro De Vida.

 Cuando sales a navegar ¿Te importa tu seguridad y la de tu tripulación?


 Cuántas veces  hemos oído decir aquello de…

“Instalo una radiobaliza, una balsa, unos aros salvavidas, por imperativos de la Ley, sino, ni los instalaba“.

“La balsa no me sirve nada más que de estorbo y además todos los años tengo que revisarla”.

“Los chalecos y aros salvavidas siempre están molestando por el barco y ya no sé dónde ponerlos”.


Instalamos una RBL y no nos volvemos a acordar de ella hasta que la empresa instaladora  nos recuerda que ha caducado la zafa hidrostática (cada dos años)  o la batería  (cada cuatro años) y es entonces cuando volvemos a oír: “Esto nada más que me sirve para gastarme el dinero, pero como es por  imperativo de la Ley pues ya lo llevo todo a bordo e instalado”.





MANTENIMIENTO Y UBICACIÓN DE LOS EQUIPOS DE SALVAMENTO.

Nos ponemos en el peor caso posible, se está hundiendo el barco.

Posibles errores al ubicar nuestros equipos de seguridad:

La balsa salvavidas está tan bien estibada y además le pusieron un “adorno” de acero inoxidable rodeándola para que nos sirviera de asiento. Para conseguir  sacarla y echarla al mar hacen falta dos personas y 15 minutos, como mínimo. Es demasiado.



Los chalecos y aros salvavidas los pusimos en el sitio que menos molestaban y no nos acordamos exactamente dónde  y además los fuimos poniendo uno a uno donde podíamos por que todos juntos ocupaban mucho lugar.






La radiobaliza está en el sitio más alto del barco, por consejos de no se muy bien quién, o simplemente porque no quedaba estéticamente bien, y yo como armador pedí que se instalará donde menos se viese y ahora apenas llego a ella para poder cogerla. Otra de los errores es guardarla en un cajón porque no quería más agujeros en el barco,  y ahora no podemos bajar a buscarla, además no sé como activarla ya que nunca me lo explicaron, y si lo hicieron ahora  no me acuerdo.
Además desde que me cambiaron la zafa hidrostática (cápsula de disparo), hace más de un año, no le he hecho ningún TEST de prueba por lo tanto no sé si funcionará o no. ¿Debo atar el hilo  que lleva la radiobaliza al barco o será para atarla a la balsa?.

Y mientras tanto, el mar “tragándose” al barco… sin exagerar.



Los tres elementos que hemos descrito son importantes pero hoy vamos a centrarnos en la RADIOBALIZA. Nuestra voz en el mar, para poder llamar y nos rescaten.

Los primeros 4 años de tener una radiobaliza, pocas veces, se nos ha ocurrido preguntarnos ¿seguirá funcionando?, si sufro un avería en el barco con peligro de hundimiento… 


-     ¿Qué debo hacer realmente con la RBL?
       Si puedes, la coges y la atas a la balsa salvavidas, activándola     manualmente.

-          ¿Espero que se dispare sola?
       Sólo se disparará automáticamente si toca el agua y se sumergen los dos contactos  metálicos que lleva la RBL (en ese caso querrá decir que no te dio tiempo a coger la RBL y se hundió con el barco). Lo mejor es activarla manualmente.

-          ¿La disparo yo mismo?
        Por supuesto que ante una emergencia de hundimiento, lo  mejor será que la dispares manualmente y no esperes a que      se hunda con el barco y se active ella sola.





Nuestra Radiobaliza. Ella es la que, si funciona correctamente, y la tenemos con nosotros a nuestro lado, lanzará la voz de alarma con todos nuestros datos, nombre del barco, matricula, teléfono de su casa, de  un familiar, de la empresa  y además si lleva GPS  transmitirá  la situación exacta donde nos encontramos en apuros. 
Por esos motivos es importante estar al día con nuestra RBL y realizar todas las revisiones necesarias para su mantenimiento.


No es obligatorio llevarla a bordo en barcos que navegan en menos de 25 millas, pero si la llevan recuerden que llevan un elemento que les  puede salvar la vida. 

Revisen su RBL, aprendan a realizar un TEST de pruebas y háganlo cada dos o tres meses, pero sobre todo antes de salir a la mar.  No hace falta llamar a ningún técnico especializado, tú mismo puedes hacerlo pidiendo a su Empresa Instaladora que le enseñen a hacerlo cuando le instalen la RBL o cuando le hagan un cambio de cápsula, batería o Revisión anual (sólo obligatorio en barcos de pesca profesional).




¡ Ah ¡ Cuando hablamos de una RBL con o sin GPS hay que saber que hoy por hoy la diferencia de precio entre una y otra es muy poca pero la diferencia de eficacia es muy superior
Con una RBL 406 Mhz,  sin GPS , el equipo de rescate tendrá que realizar la búsqueda mediante técnicas basadas en  efectos físicos como el corrimiento de frecuencias (Doppler), asegurando la posición de la Radiobaliza en más menos 2 millas, sin embargo las Radiobalizas con GPS  pueden añadir las coordenadas, dentro de los datos emitidos, quedando fijada la posición de la  radiobaliza con una aproximación de unos pocos metros. Cuando se trata de salvar vidas, es vital.

Recuerde: La Radiobaliza será su voz  más segura en el mar, cuando la necesite. 

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